Es el monumento más interesante de la Plaza, sin ninguna duda. Está situada en la parte más elevada de la plaza, dominando todo el conjunto. La iglesia fue iniciada en el siglo XV y tiene un aspecto gótico que se rompe con la torre plateresca; Es también renacentista y fue mandada construir por el Señor Hurtado de Mendoza y su esposa Doña Leonor del Río como reza en una inscripción de la Fachada.



La Torre



Se trata de un edificio de excelente piedra de sillería con planta cuadrada y articulada en cuatro cuerpos en altura: el inferior es macico, en el segundo cuerpo se abre una ventana con las jambas bellamente decoradas y enmarcadas por dos columnas.



En el tercer cuerpo y el más interesante por su decoración, vemos la esfera de un reloj de sol y dos blasones (medallones) de los citados señores de Morón y una sinscripción que dice:



"En el tpo (tiempo) de la S.C.C.M. (Sacrosanta Cesareas Catolica Majestad) del Emperador Carlos de M. (Magnánimo) siendo D. de Mendoza, Señor de esta Villa casado con Dña Leonor del Río, mandó hacer esta torre. Acabose el 4 de septiembre de 1540"



 Sobre la cartelera se colocó el emblea de Carlos V "NON PLUS ULTRA". En el cuerpo superior se abren los vanos (vacíos) para las campanas, separadas por columnas cerradas por arcos rebajados. Termina la torre en cornisa notablemente saliente sobre la que descansa una elegante crestería (de cresta), ésta y las bonitas y enigmáticas gárgolas fuerno realizadas en 1571.
La Torre de Morón de Almazán





 
 En la fachada de poniente (cementerio viejo) es interesante el balcón semicircular, y en el primer cuerpo un medallón con la efigie del Señor de Mendoza que mandó erigir este hermoso monumento que se levanta como airoso sobre el conjunto monumental de la plaza, uno de los más destacados de la arquitectura renacentista castellana y probable punto de partida para la construcción de la Torre del Palacio  de los Condes de Gómara en Soria.



La Planta



En el interior se conserva el sepulcro de un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, un notable retablo barroco del siglo XVIII y una espléndida talla románica de la Virgen de la Muela.


Comparte esta Página